lunes, 31 de diciembre de 2007

Broche de oro

Y por fin llegó el gran día que llevo esperando sin quererlo durante 3 meses. Fue en aquel entonces cuando les dije a muchos de mis amigos que iba a terminar el año haciendo un resumen de como han ido las cosas.

Ayer fue el último concierto de Fito y Fitipaldis de la gira Por la Boca Vive el Pez y ha sido el broche de oro a un año plagado de amistades, nuevas y antiguas, conciertos, fiestas, viajes, en definitiva muchos días buenos y muy pocos malos.

Si os soy sincero las palabras no me salen. He escrito un boceto del resumen y al final me queda una especie de mensaje del Rey pero con agradecimientos personalizados. Vamos una mierda. Así que lo único que voy a hacer es comentar esta canción que sin duda alguna es el mejor resumen a MI AÑO, y sí digo MI AÑO en mayúsculas porque 2007 lo hago mío, me lo quedo para mí.



A principios de año no era capaz de escribir porque estaba muy muy lejos de la poesía sumido en un desierto sentimental que me hacía sentirme terriblemente sólo y sin opciones de encontrar una salida. Con toda la labia que tengo las palabras no acudían en mi ayuda y sin palabras todo muere. Sin explicaciones el silencio es una daga envenenada infalible que toca todos los puntos vitales de alguien hasta acabar con él.
El desierto era amarillo pálido sin nada de color en él y sin esperanzas de que nada volviera a florecer. Un desierto que se estaba creando durante mucho tiempo tras una puerta cerrada a cal y canto sin que nadie avisara o quisiera darse cuenta y en el que caí el día que la puerta se abrió de golpe y me arrastró dentro.

Y mientras eso pasaba en mi corazón, mi cuerpo seguía viviendo los días tratando de encontrar la manera de sacarme de ese desierto, haciendo nuevos amigos, recuperando los viejos, ocupando cada décima de segundo del tiempo de la manera que fuera, viviendo al límite y jugando a perder el control sin perderlo. Casi conseguía sacarme de allí en muchas ocasiones y el amarillo pálido se tornaba azul añil y las dunas dejaban paso a las olas y un barco se acercaba a salvarme sólo para alejarse cuando anochecía así que no servía para nada más que para caer en otro sitio igual de solitario e inmenso donde las salidas seguían sin verse. O un gancho caía del cielo y me recogía y cuando estaba a punto de salir de allí caía la noche y la soledad era como un mazo que volvía a hundirme en aquellas dunas.

Y mientras estaba allí sólo, un buen día empecé a oír voces, frías y lejanas al principio, cálidas y amigas al final. Me decían que dejara todo fluir, que la vida es mucho más que un desierto o un océano. Y aunque de pena y duela ver que algo grande y bonito se acaba no es más que el principio de algo que puede ser más grande y más bonito. Y yo las escuchaba e intentaba sonreír sin conseguirlo. Pero pasaban los días y las voces seguían allí y al final de cada día yo intentaba sonreír y cada día la comisura de mis labios se movía un poco más y mi sensación de soledad disminuía de forma proporcional.

Y de pronto un día mi cuerpo empezó a hacerse grande, muy grande, gigante dentro del desierto y cuando miré bajo mis pies no era más que un parterre de arena donde un montón de niños joviales y vivarachos jugaban llenos de felicidad. Y les sonreí y comencé a caminar. Caminaba con paso firme, lleno de confianza, saludando a todo el mundo y todo el mundo me saluda y me sonreía y entonces empecé a correr y luego a saltar y a gritar y de pronto me paré delante de una letrero publicitario de esos grandes de carretera que lo único que tenía dibujado era un enorme desierto y una pequeñas letras doradas en una de las esquinas que decía "Lo has conseguido". Y sonreí y miré al cielo y toda la vida que me esperaba se abrió ante mí. Y desde entonces no he parado ni pararé nunca más de disfrutar cada momento, de degustar a las personas que forman parte de mi vida, cada una con su sabor especial, y de querer a todos los que me han querido. Y aunque queden 357120 demonios viviendo conmigo ahora también son mis amigos.

Así que ya sabéis donde estoy. Bueno en realidad todos estamos en un continuo "cerca del final" de algo. Es lo bonito de que la vida sea tan dinámica.

Esta canción no es sólo una canción de amor. Marca las pautas de una filosofía de vida. Mi filosofía. Siempre que algo se acaba hay que pensar en lo que se empieza. Y esto es siempre así, sólo hace falta pararse 5 minutos a pensar y todo se ve más claro.
Espero que le sirva a alguien. Y si no por lo menos habeis disfrutado de la canción. ;)

Un beso para todos y Feliz 2008.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

2007 Otra navidad más...

Y ya se fue otro día 24 de Diciembre, el único día desde que mis hermanas se casaron y se fueron a vivir a Murcia que pasamos todos juntos en casa de mis padres. Este año éramos 10 y el que viene seremos 11.

Ese día el exagerado tamaño de mi casa paterna se convierte en el recinto perfecto para albergar a esas 10 almas. La calma que habitualmente reina en ese hogar deja paso, por unas 36 horas, a la algarabía y dulce locura, que otros días vivió mi familia cuando aún éramos niños, y que es reproducida, como la vida misma, por mis incombustibles sobrinos.

Luego viene la mañana del 25 cuando viene Papa Nöel. Cuantas críticas soportadas durante años por los demás niños por no entender porqué no venían los reyes magos a mi casa. Era sencillamente una cuestión de tiempo, mis padres nunca compartieron aquello de que una vez los niños recibían sus regalos, al día siguiente (o como mucho dos días después) tuvieran que volver al cole. Siempre defendieron que las vacaciones están para disfrutarlas y ¿cómo mejor que con los juguetes nuevos?

Y una vez que se acaba esa loca mañana de abrir paquetes y ver caras de felicidad en niños y adultos, de saciar la sed de ilusión de los más pequeños y los caprichos materialistas de los más mayores, mi hermana y mi cuñado deciden irse para continuar repartiendo presencias entre familias. Ley de vida.

Y unas horas después me toca a mi y luego a mi otra hermana. Y la casa de mis padres vuelve a quedarse vacía, con los miles de rincones que contiene hablándose los unos a los otros con esos ruidosos silencios que sólo mis padres y yo conocemos, con la tele hablando sola y las tuberías cantando en su eterna fiesta del calor intentando ganar su particular cruzada contra el frío.

Y cuando llego a mi casa y empiezo a colocar mis nuevos calcetines en el cajón o mis flamantes jerseys en el armario no puedo dejar de echar la vista atrás y admirar a mis padres rayando la idolatría.

Los que mejor me conozcan sabrán que una de mis frases favoritas es que no hay que idolatrar a nadie porque nadie se merece tal honor. Hay que admirar a los que hacen las cosas bien y aprender de ellos para poder sacar adelante tus problemas con el mismo éxito que esa persona a la que admiras. Admirar te enriquece como persona, idolatrar te anula como tal porque no quieres hacer las cosas tan bien como esa persona, lo que quieres es ser esa persona.

Y por eso digo rayando la idolatría porque muchas veces me cambiaba con mis padres sin pensármelo dos veces. ¿Quien no quiere ser como ellos? Dos personas que disfrutan la vida a tope, haciendo justo uso del tiempo y el dinero, dos personas que se han querido y se quieren como nunca he visto antes, dos personas que no sólo han conseguido sacar adelante tres hijos con sus respectivos estudios y que ahora son capaces de vivir sus vidas por ellos mismos, sino que además les han educado con una libertad de pensamiento tal que cada uno ha elegido sin trabas, pero con sabios consejos y cierta vigilancia, sus sentimientos religiosos, políticos o sociales, convirtiéndoles en personas íntegras con argumentos y seguros de sí mismos. En definitiva dos personas que han dado su vida por nosotros tres y que aun la siguen dando. Sabemos que siempre están ahí para lo que necesitemos y nos hemos acostumbrado a que digan siempre que sí a todo, bueno menos cuando Mamá tiene que coger el coche.

Por eso ahora y desde este blog quiero hacer algo que llevo queriendo hacer desde que hace un par de meses empecé con esta válvula de escape que me permite sacar de vez en cuando el aire a presión que vive en mi cabeza en forma de pensamientos.

Quiero dar un gran gracias a mis padres por darme, no sólo la oportunidad de vivir mi vida, sino por enseñarme a vivirla como a mi me gusta, obteniendo el placer absoluto de sacarle hasta la última gota de jugo desde el respeto y la comprensión que me permiten disfrutarla con los demás. Muchas gracias Papis.

Un beso para todos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Risas vespertinas

El pasado viernes 21 de diciembre, viernes, en Repsol a las 16:00, cuando ya todo el mundo se había ido a disfrutar de sus fiestas navideñas, allí estábamos mi compañera de curro Encar y yo como los últimos de Filipinas resolviendo alguna “cosilla” que quedara pendiente.

La historia es que en vez de estar puteados (la profesión se lleva por dentro) pues nos pusimos a cantar y entre canto y canto nos íbamos acordando de canciones súper míticas que nos hicieron troncharnos de la risa. Que conste que las canciones no tienen ni orden cronológico ni las hemos buscado en ningún sitio. Están sólo de las que nos acordamos en el momento, si se nos olvida alguna ya sabéis: a comentar.

Quien recuerda, tiene que ser alguien de nuestra quinta claro, aquel “No pares sigue sigue “ de la canción del tiburón o la de “Si bailas cachete con cachete, pechito con pechito y... “os dejo acabarla. Que grandes!!! Luego nos calentamos y empezamos con “El camaleón, El camaleón…” o “Sensual, un movimiento sensual…” Anda que no hemos aprendido cosas con esas canciones. Como por ejemplo a saltar como locos y saber lo que era un banyo con “Jhonny!! Me vuelves loco…” o “Come Ranas, Bibiropo, bibiropo, bibiropo bobobo…”. Que momentos.

Y que me decís de las coreografías. “Saturday night dididiladiladada, come on baby…” o “No rompas más mi pobre corazón…” que si te salía bien parecía que habías ganado un concurso de tango de lo contento que te ponías en vez de pensar lo hortera que era Cochote Dax.

Siguiendo con las dicotequeras nos encontramos con la inmortal “Follow the leader, leader, leader…” y esta que decía, a ver si os acordáis “Samba di Janeiro PAPA PAPA PAPAPA PAPA…” que buenas eh? Otra muy sonada aquella de “Que el ritmo no pare no para no…”. O “Matador, Matadoor, donde estás matador?...” y que no se me olvide esta “Y que no me digan en la esquina….” Ale toda la tarde con ella ya. Y la number one de subidón por antonomasia “Ecuador TITI TITITITITITITI……” Madre mía, aquí alguno se ha acordado de las discotecas light y aquellas consumiciones tipo Granadina con Lima que estuvieron a punto de convertirnos en una generación de diabéticos, yo creo que por eso ahora me gusta tanto el Ron de caña.

Y por no aburriros, aunque espero que tengáis la sonrisa puesta hasta aquí, a ver si os acordáis de aquellos esperpénticos grupos, como los vemos hoy, pero inconmensurables es su momento: “No tocar, peligro de muerte. OH no tocar las tibias…” y que más? Las tibias y la calavera hacen dudar. Muy bien!!! Amistades peligrosas, vaya tela. O “Tu piel morena sobre la arena nadas igual que una sirena…” OBK mi grupo fetiche de karaoke. “Para hacer bien el amor hay que venir al sur…” A más de uno tenías hasta los huesos por ti Rafaella. Y de Locomía tengo que poner la segunda más famosa, la de “RUMBA-SAMBA-MAMBO, RUMBA-SAMBA-MAMBO” JAJAJAJA que personajes, que morro.

Le dedico un párrafo a mi admirado Michael. No me digáis que no se os mueven los pies al oír “Billie Jean is not my lover TITITITITI LALA LAAA LALALÁ, TITITI TITI TI TI AU” y el final “NANANANA NA NANÁ AU, NANA NA NANÁ AU” joder que risa, es que no falla, todo el mundo se pone a hacer lo de andar para atrás. O Smooth Criminal “Annie are you ok? Are you ok Annie?

Pero personalmente, yo que soy muy nostálgico, me quedo con aquella canción con la que aprendí y luego he ido perfeccionando el arte de la mirada, acercamiento y posterior restregón ;P : “Llorando se fue, lalalalalalalalalaaaa”. LA LAMBADA!! Impresionante.

Y se me quedan muchas en el tintero eh? Chayanne (Torero) y Ricky (María) por ejemplo. En fin. Cuidaros mucho y recordad:
“Don’t stop move it Baby, WEDO WEDO, WEDO WEDO”

Besos para todos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Adivina Adivinanza...Los tienes arriba, abajo y a los lados Quienes son?

Seguro que muchos de vosotros habéis vivido o vivís en un piso con vecinos. Pues hoy quería hablaros de estos extraordinarios seres.

Digo seres porque aunque su aspecto sea perfectamente humano no son de este planeta. Por ejemplo dentro de la denominación “Los vecinos de Arriba” o sencillamente “Los de arriba” cuando cruzan el umbral de su puerta se despojan del disfraz humanoide y adoptan su verdadera forma. Su tren inferior son las patas de una silla y el tren superior es una máquina expendedora de bolas de chicle, de estas de las gasolineras, pero que en vez de chicles va llena de canicas.

Oye que a mí me da igual, cada uno tiene la apariencia que quiere pero hay que respetar hombre. Por lo menos que se pongan unos tacos de felpa en las patas a modo de zapatillas de estar en casa. Que menos...

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que el muellecito de expender los caramelos lo tienen un poco flojo, sobre todo en su etapa más primaria. Y a intervalos de 30 a 60 minutos pierden una de las canicas y como no tienen brazos para cogerlas, inevitablemente la canica cae al suelo haciendo el clásico TAC.........TAC.....TAC....TAC..TAC.TACTACTACTAC y al final rueda GRGRGRGGRGR. Pero como coño lo consiguen???!!! en 28 años a mi se me habrán caído... espera que piense... ninguna canica!!!! Que alguien me explique que tiene que pasar para llevar una canica en el bolsillo. Hace cuanto que no veis una? Pues nada esta gente las tiene a espuertas. Yo creo que son mayoristas...

Otra característica de estos curiosos personajes es que todos los muebles de la casa, absolutamente todos, son lavadoras. Yo me imagino a las lavadoras formadas en el salón a modo de orquesta, las de color al principio que son las más finas, las de blanco al final en plan percusión, una sola que es la ropa delicada, las de 60º para calentar el concierto y las de agua fría para enfriarlo y por último en plan apoteosis todas juntas centrifugando. Y el vecino en plan Luis Cobos con la batuta de un lado para otro mientras tú te estás imaginando un trenecito entre el padre del vecino, el director general de Balay y el inventor de la canica.

Centrándonos ahora en le especie “Los de al’lao’ que me decís de "Alejandro" porque todos los niños toca-pelotas de los vecinos se llaman así. Oyes de pronto a la madre entrar en el cuarto del niño que casualmente colinda con el tuyo, es más, colinda con el cabecero de tu cama, que a veces te tumbas en la almohada y te preguntas cuando el ayuntamiento desalojó a tus vecinos y construyó una para de metro. En fin que entra la madre y dice: "Alejandro!!! que le has hecho a las cortinas??!!" Lo dice tan alto que tú inmediatamente piensas que el niño ha hecho un tapiz del siglo 16, una especie de obra de arte de la que tenemos que tener constancia el resto de vecinos. Pero no. Cuando le oyes decir 9 veces más a la madre sin cambiar una sola coma:"Que le has hecho a las cortinas??!!" Te das cuenta que debe ser algo malo. Pero hay que reconocer que somos morbosos porque aunque sean las 11 de la mañana de un domingo, que has salido el sábado, estás resacoso a muerte y has dormido algo más de una hora, te sorprendes a ti mismo a partir del quinto "Que le has hecho a las cortinas??!!" encaramado al cabecero de la cama, con la oreja pegada a la pared, con un deseo irrefrenable de abrir un agujerito para ver que coño le ha hecho el angelito a las cortinas y aún más importante si definitivamente tu vecina ha tomado la correctísima decisión de sacrificar a su hijo por el bien de la humanidad. Eso es algo que no basta con imaginar, hay que verlo para creerlo.

Al día siguiente descubres que no ha habido tal sacrificio debido a la aparición del niño-mopa. Sí, este es un fenómeno muy curioso. Los vecinos Acostumbran a limpiar la casa con su hijo, es decir le ponen un babi-mopa y le dicen que se pegue una carreras y cuando alcanza una cierta velocidad de crucero que se lance por el suelo haciendo el característico TAC,TAC,TAC,TAC (pisadas que se aceleran) BOOOMM!!! ostión al canto. En realidad yo creo que le están obligando a recoger todas las canicas del suelo. Y seguro que le dicen como premio:"Si lo consigues puedes tirarlas esta noche... UNA A UNA"

Y ya para terminar un acontecido real. Un día en Móstoles el niño de arriba llevaba como dos horas corriendo sin parar, tarándose al suelo (efecto-mopa) y haciendo un ruido que te mueres. Pues subimos mi madre y yo y cuando nos abre la madre la puerta y le explicamos el problema nos suelta:"Si mi hijo está viendo la tele tranquilamente" y cuando asomamos la cabecilla por aquel marco de la puerta como si nos asomáramos al 9º círculo del infierno de Dante, nos encontramos al niño viendo el telediario con Matías Prat dando una noticia de lo más seria y lo mejor de todo, el chaval estaba jadeando!!!!!

Encima mentirosos. Pues nada más espero que os haya hecho un poco de gracia, seguro que os ha pasado algo parecido. Y ya sabéis si no puedes con ellos... únete. Yo ya me he comprado mi babi-mopa y unas rodilleras de felpilla.

Un beso para todos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

No hay un lastre mayor que el odio

Hola,
Publico este chiste porque me lo envió mi padre el otro día y me hizo recordar el momento que lo leímos por primera vez y nos encantó. La brevedad es un don que a mi me falta pero al menos sé apreciarla.

Cómo resumir la historia contemporánea de un país en una frase. Aquí os dejo la joya. Con el permiso de Ramón claro.



Besos para todos.

martes, 4 de diciembre de 2007

El que tiene un amigo...

Que pasará dentro de nuestro cerebro para que según conoces a alguien, sus expresiones, sus muecas, sus movimientos, todas estas cosas pueden producir en ti una sensación tan distinta a cuando lo conociste por primera vez.

De hecho me parece dificilísimo encontrar un grupito de personas que con sólo verse los unos a los otros ya tengan una sonrisa en la cara y una predisposición irracional a divertirse durante horas sin más descanso que el recibido cuando todo acaba.

Es casi imposible compartir tantos momentos, tan distintos y en tantos sitios diferentes para tener una complicidad tal que cada uno sabe lo que está pensando el otro en cualquier situación.

Casi imposible pensar que uno puede almacenar en la memoria la infinidad de historias entrañables, divertidas, extrañas, tristes, graciosas o hilarantes que uno ha vivido con esa gente que no se sabe cuando, se unieron mediante un vínculo invisible a tu propia existencia.

Es tan imposible como intentar alumbrar una ciudad entera con una pila de petaca. Sin embargo a mi me basta una mirada de uno de ello para iluminar los millones de neuronas que habitan mi cabeza haciendo de mi una persona vital, jovial e inspirada que puede devolverles el favor en una completa y perfecta simbiosis.

Espero que quien lea esto se identifique y vea en mis palabras a sus más fervientes amigos como los estoy visualizando yo ahora con una enorme sonrisa en la cara. ¿Y en pelotas en el Teide?

Porque sin ellos no me hubiera repuesto, de la manera fugaz y exitosa en que lo he hecho, a los últimos 8 meses. Me gustaría proponer un brindis de Absenta:

Por Dani, mi compañero inseparable y fiel confidente. Y tantísimas cosas más.
Por Fer, por sus consejos sin complejos y su increíblemente positiva filosofía de vida.
Por Sergi, que es una de esas escasísimas personas que nunca se enfadan y siempre está dispuesto a todo, siendo su presencia sinónimo de diversión. Y por sus cejas claro.
Por Pablo, por su extremadamente brillante sentido del humor más por rápido que por fino pero siempre tronchante. Inolvidable aquel “Ponte gorra con patillas”.
Por Pesca, que me ha demostrado ser un amigo fiel de los que quieres tener siempre cerca y con una sensibilidad escondida brutal.
Y finalmente Por Toni, por nuestras vidas paralelas y por saber reírse de uno mismo tanto como yo y compartirlo conmigo de esa manera tan… tuya.

Por Gandía, por Ribadesella, por Gijón y por Tenerife.
Por las fiestas de Torre y de Majadahonda
Por cada Martes, Jueves y Viernes de 20:30 a 22:30.
Por los conciertos de Maná, de Fito y Calamaro y de Pereza.
Por el Crece-Crece, el 100 por 100 y la Sal.
Por Sergio Dalma y su Bailar Pegados, Por “El camarero!!!!”.
Por todo.

En definitiva brindo por vuestra amistad y por haber convertido el a priori peor año de mi vida en el mejor con diferencia. Gracias Chavales.

Un beso para todos.
Me voy de puente ya os contaré.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Antiguos nuevos hábitos

Gracias a los ánimos de una nueva amiga, buena en hecho y muy buena en potencia, he recuperado el hábito, perdido hace unos dos años, de la lectura.

El domingo por la noche iba andando por el pasillo de mi casa para irme ya a la cama y con el rabillo del ojo vi mi estantería de libros ya leídos. Me paré un segundo y dije "a ver que tenemos ahí". Cuando me planté delante de la librería vi con agrado que había un libro que aún no me había leído. Se trataba de El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Casi pude ver el momento en que mis manos acariciaron sus tapas que recibí de manos de mi hermana acompañado de un "Léetelo, te va a gustar".

El pobre libro fue posado, no con tanta suavidad como merecía, sobre mi mesilla de noche y no volvió a ser tocado hasta un año y medio después cuando empecé a hacer la mudanza.

Pues empecé a leerlo y bastaron veinticuatro páginas del grandísimo Oscar para que su forma de adjetivar los sustantivos, que hace que si los imaginas por un momento casi pudieras percibir la textura exacta de su tacto, la frescura de su aroma o la candidez o frialdad de sus colores, cayera sobre mi como si una cascada de agua cristalina rociara una esponja endurecida por el paso del tiempo yaciendo al sol, sintiendo el agua penetrando en sus ahora blandos recovecos, a adoptar sus antiguas virtudes de suavidad y tersura. Las palabras se me atascan de un tiempo a esta parte y nada como recultivarse para que vuelvan a fluir en la cabeza como el torbellino que antaño fueron. Un torbellino que de pronto se detiene un instante para mostrar una frase y luego un párrafo que tienes que captar en ese momento porque no sabes si lo volverás a ver pasar. La fugacidad de la inspiración.

Y esa inspiración llega cuando menos te lo esperas y esta noche me ha llegado. Andaba mi cerebro enfrascado entre dos genios y un amigo, los genios, Oscar Wilde y Tim Burton, el amigo, la crueldad hecha persona, la sensibilidad hecha demonio, el rey de los contrasentidos, el gran Cupido.

La imagen en mi cabeza era la siguiente. Cupido como un feriante a la inversa, es decir, el te vende el tirar flechas con su arco pero las flechas no las lanzas tú sino él. Tú tienes otros dos cometidos que son, hacer de blanco y decirle las flechas que tiene que disparar. Yo le llevaba una flecha que estaba seguro que iba a acertarme porque le había puesto un imán muy potente en la punta y me había implantado otro en el corazón. Pero como buen feriante, sin saber que artimañas utilizó, consiguió que la flecha errara quedando además muy cerca de mi para que pudiera verla perderse entre el corcho del chiringo y caer en otra cesta para volver a ser disparada contra vete tu a saber quien.

Y cuando vio mi expresión, entre estúpida, rabiosa y conformista, comenzó a carcajear como uno de esos excéntricos esqueletos de las pelis de Tim Burton. De hecho todo el escenario ante mis ojos era una coreografía de esqueletos y zombis animados de una peli de Tim Burton que se proyectaban en mi retina viniendo de un mundo distinto al mío interior. Bailaban y cantaban estruendorosamente. La imagen del cruel, pero imprescindible Cupido, se proyectaba sobre ellos y se unía a la fiesta de la muerte que, según me percaté luego, estaban dedicando a una nueva alma que llegaba al inframundo. La escena no podía ser más propicia.
De pronto el más fino de los sentidos me sacó de mi loca ensoñación y sólo me restó pensar como hubiera descrito con su finísima pluma y su escepticismo extremo Oscar Wilde un pensamiento como este.

Aquí lo comparto porque estas cosas o se escriben o se las lleva el viento.

Besos para todos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un soplo de aire fresco

Han sacado un nuevo videojuego que se desarrolla en la guerra civil española y tiene como slogan principal "¿Cambiarías el desenlace de la Guerra Civil Española? SI/NO".


Los autores aseguran que el juego no tiene ninguna intención política y yo sinceramente creo que es verdad. Como otros tantos títulos que se han editado sobre acontecimientos históricos. Pero el mundo está formado por percepciones, la forma en que la sociedad entiende las cosas, y no de verdades, cómo son las cosas en realidad.

Y la percepción que tenemos ahora mismo de la Guerra civil es que según oyes esas palabras tienes que tomar un bando y ponerte a discutir con los del bando contrario. El clásico problema de las dos Españas.

Han pasado algo más de 30 años desde que somos democráticos y hemos evolucionado en muchas cosas gracias a la libertad que te da este sistema de gobierno, libertad de expresión, sindicatos, libre mercado, abolición de censuras y mil cosas más. Pero estamos claramente involucionando en el tema político.

Hasta ahora no nos había afectado en gran medida porque teníamos tanto en lo que avanzar que no importaba demasiado que las formaciones políticas recordaran peligrosamente a los bandos de la Guerra. Es más, se puede considerar una consecuencia lógica, como un remanente histórico, porque es la misma gente, con las mismas ideas que se tiene que ir ubicando en la nueva estructura política.

Pero después de 30 años y pico hemos sido incapaces de quitarnos el remanente de nuestro pasado de encima. Y ahora sí que es un problema porque la gente ya no es la misma, no señor. No sé vosotros pero yo me siento perdidísimo en la España actual, políticamente hablando.

Los medios de comunicación han perdido la objetividad, su principal cometido, y lo único que hacen es intentar constantemente favorecer al partido que los sustenta. Los partidos políticos se han anclado en sus respectivos extremos. Están ciegos ante la evolución social y tienen miedo a cambiar sus posturas cuando en realidad es lo que la gente les está pidiendo a gritos. Sólo saben atacar al “oponente” y defenderse de las críticas que reciben. Como dos amigos de 6 años que se pelean por ver quien se lleva la pelota a casa hasta que llega un tercero que se la quita sin que se den cuenta.

Nos ha faltado un personaje político histórico que supiera hacer converger todas las cosas que unen y tenemos en común los españoles en lugar de tratar de ganarse al 50% + 1 de la gente utilizando las divergencias dejando al otro 50% - 1 fuera. La parte sucia de la democracia. Este es el caldo de cultivo de los nacionalismos.

¿Como es posible que aun no tengamos un partido político en España que una lo mejor de los extremos e intente acercarse al centro lo más posible? Sin utopías, soy consciente de la imposibilidad de satisfacer a todo el mundo pero sí a más de 50% + 1.

¿Por qué se considera raro ser republicano pero no creer en una política económica subvencionista? ¿Por qué están ligados esos dos términos cuando nada tienen que ver?

¿Porqué no puedo estar a favor de la investigación con células madre pero también creer que la empresa privada funciona mejor que la pública?

¿Por qué si estoy en contra de las iglesias como instituciones no puedo estar a favor de las religiones como catalizador de nuestras inquietudes?

¿Por qué sólo nos dan la opción, como en el videojuego, de ser de un bando o de otro cuando la mayoría de la gente es de centro?

¿Por qué me estoy preguntando esto y muchas cosas más si vivimos en una democracia?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Los políticos trabajan para el pueblo y el pueblo se preocupa de sus políticos y se interesa por sus propuestas. Si la clase política es mala como lo ha sido en España la sociedad deja de creer en el sistema y se produce una desidia política social que es lo que se está cocinando ahora y estará hecho dentro de unos años.
Esta desidia provoca que los políticos no propongan nada nuevo generando una mala clase política. Y si nadie barre la casa ¿que pasa? que la casa se llena de mierda.

La pescadilla de España no había llegado a morderse la cola porque somos una democracia joven y el tirón de la ilusión que produce el poder votar ha salvado los trastos a la espera de conseguir políticos modernos y audaces. Pero estos no llegan y la desidia ya está en las calles.

Yo de momento en el videojuego elegiré el bando nacional a ver si los autores han tenido el detalle de añadir una misión en la que haya que derrotar a Pilar Bardem y su tropa de extremistas. Luego me jugaré la versión republicana a ver que pasa.

¿La solución? Un soplo de aire fresco.

Un beso para todos.

domingo, 18 de noviembre de 2007

La Endogamia Mal Entendida

Endogamia :
1. f. Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca.
2. f. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.
3. f. Biol. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.

Me quedo con la segunda para explicar el tema de hoy. No sé si sois de los que os gusta organizar cosas (Tipo1), de los que siempre están dispuestos a ayudar (Tipo 2), de los que no hacen nada y solo van a pasárselo bien (Tipo 3) o de los que dicen que van y luego no van (Tipo 4).

Cualquiera de estos tipos es aceptable pero hay uno que no lo es. El Tipo 5 es el que una vez que se deciden las cosas las lía y relía, hace cambiar el plan mil veces, resta y suma gente cada dos por tres y todo para al final no ir.

Mi forma de ser me hace buscar siempre ocasiones especiales que me gusta compartir con las personas que quiero, que me caen bien, que me divierto con ellas o simplemente me hacen sentir bien o he tenido una experiencia enriquecedora juntos.

A la hora de organizar cosas, el que sea de este tipo me entenderá, siempre se piensa en un determinado grupo de gente que puede hacer especial ese momento, por ejemplo en un equipo de fútbol una cena de equipo es para todos y cada uno es importante, pero también puede ser especial una cena entre 4 amigos del equipo que se conocen de toda la vida y quedan por cualquier cosa que les atañe solo a ellos 4. Todo bajo consenso claro.

Pues bien, aquí viene el conflicto de la endogamia mal entendida. Si alguien no entiende que esa cena de amigos es especial por lo que sea y empieza a transformar esa quedada más intimista en algo más multitudinario, sigue siendo algo divertido, por supuesto, pero ya no es una cena íntima de amigos, ya se pierde el sentido especial que tenía en un principio y se convierte en otra cosa, de hecho, se puede llegar a convertir en una cena de equipo normal.

LLegado este punto hay muchas posibilidades de que alguien que intente explicar esto que he explicado arriba se convierta en un endogámico que solo quiere cenar con su círculo de amigos a los ojos de otras personas, normalmente del tipo 5. Cuando en realidad es todo lo contrario. Normalmente esa persona que entiende lo especial de las situaciones seguramente querrá organizar algo con el resto de sus amigos pero en otras ocasiones que a su vez tendrán su punto de extraordinario.

Hilando con los párrafos superiores lo peor no es esta situación, es que encima la persona que malinterpreta la endogamia suele ser del tipo 5 y al final se despreocupa de la situación.

Muchas veces es muy difícil establecer la afinidad entre las personas y en estos casos cuantos más vayan mejor porque más divertido será lo que se prepare. The more the merrier. Pero si se tiene claro el porqué se hace algo y quien forma parte de ese algo no hay que dejar pasar la oportunidad de vivir un momento especial con esas personas y ese motivo que tanto os ha unido y las hace diferentes al resto.

Besos para todos.

Me decís que añada fotos... Si añado alguna foto con los chorizos que meto solo con ver la barra no se los va a leer nadie ;)

martes, 13 de noviembre de 2007

La virginidad del corazón

Nacemos vírgenes en todo. Sin experiencia ninguna. Y por eso de niños somos más felices porque no paramos de desvirgar experiencias que nunca hemos tenido. Desde las caricias de nuestra madre, pasando por estrenar zapatos nuevos, ver en la tele tus dibujos favoritos, poseer al fin el juguete que siempre quisiste, hasta llegar a los primeros vicios adolescentes. Somos tan felices desvirgando experiencias que un buen día perdemos la inocencia por culpa de haber tenido tantas y a partir de entonces todo cambia.

La pérdida de la inocencia infantil es la causante de sentimientos tan oscuros como la desconfianza o el egoísmo. Tu capacidad de ser feliz se reduce entonces enormemente. La felicidad como un adulto nunca llegará a ser como la de un niño.

Pero hay una cosa que se percibe con más intensidad de adulto que de niño. Hablo de desvirgar el corazón, perder la virginidad del corazón es la experiencia, que se vive por primera vez, que más sensaciones positivas provoca. Pero no hablo de los amores de chichinabo que tenemos de adolescentes ni de los novios/as que duran unos meses, incluso años, para luego darnos cuenta que no nos es difícil desprendernos de su compañía. Me refiero al amor verdadero. Ese que parece que te mete una mano invisible e intangible en el pecho para dejarte en lo más profundo del corazón una pepita de oro que te ilumina por dentro para darte alas en todo lo que haces o emprendes. Esa pepita se convierte en un tesoro que protegerías con tu vida si hiciera falta. El amor verdadero es un intruso que se cuela en tu casa sin llamar, te secuestra y en menos de lo que puedas esperar te hace sentir el más profundo síndrome de Estocolmo. Produce una burbuja de bienestar alrededor de toda tu vida en la que te sientes infinitamente seguro y confiado.

Estoy seguro que los que lo hayáis sentido sabéis de lo que hablo. Pero el amor, como todo en la vida, es un juego de probabilidades. Tú tratas de jugar con las mayores probabilidades de éxito, todas tus acciones en la vida tratan de aumentar ese porcentaje, pero siempre quedan probabilidades de fracaso que se escapan a tu buen hacer. Y cuando se da ese minúsculo porcentaje y resulta que ese amor verdadero al igual que vino y se quedó, se va y no quiere volver nunca, todo tu mundo de bienestar se derrumba. Toda la confianza depositada en él se convierte en papel mojado y la seguridad se desvanece como la niebla. El grado de dolor depende de muchas cosas pero por mi experiencia os puedo decir que es como si un cirujano etiope, que antes era cabrero, te estuviera quitando un tumor del páncreas, sin anestesia, con una llave inglesa por bisturí y un scott-brite como gasa de limpiar.

Pero lo peor de ese momento no es la pérdida de autoestima o las ganas de querer volver a sentir lo mismo que antes o la inútil búsqueda de las razones por la cual ha ocurrido. Simplemente ocurre.

Lo peor es que tu corazón ya no es virgen. Y como los niños cuando pierden la inocencia, no puedes evitar ser desconfiando y egoísta con los/as demás. Al igual que no podrás disfrutar de la misma forma una visita al parque de atracciones de adulto que de niño, tienes la sensación que nunca podrás volver a enamorarte verdaderamente como cuando lo hiciste por primera vez.

Pero en realidad, te haya pasado lo que te haya pasado, si lo pensamos fríamente, se puede seguir siendo tan feliz como un niño si se disfruta cada momento de nuestras vidas, porque al final somos vírgenes en dejar de serlo, así que la vida está llena de primeras sensaciones. Nunca las has vivido todas, pero con el paso de los años es más difícil valorarlas.

Un beso para todos.

Hasta otra.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Primer Mensaje

Muy buenos días, tardes, noches o cualquiera que sea el estado del día en el que hayas decidido dedicar tu tiempo a leer esto.

Este es el pirmer mensaje que escribo en este blog y he de decir que me parece la forma ideal de hacer algo que llevaba tiempo teniendo ganas de hacer. Siempre he querido escribir un libro explicando la visión del mundo desde mi punto de vista pero cada vez que me pongo a escribir unas páginas acabo dándome cuenta que no es tan fácil explicar lo que hay en tu cabeza a los demás.

Otro problema añadido es que se necesita mucho tiempo para escribir y normalmente yo no dispongo de él del tirón. Por eso esto del blog me puede permitir explicarme poco a poco, haciéndome entender en la medida de lo posible y encima con libertad de horarios.

Supongo que al final esto acabará siendo un compendio de opiniones de todo tipo, algunas graciosas y otras extremadas, monólogos, historias, algunas inventadas y otras reales, y cosas así pero espero que la gente que se pare a leerlo al menos sienta algo. Una sensación, una risa, una sorpresa, un estar de acuerdo con algo y sentir que por fin alguien piensa lo mismo que tú o todo lo contrario y por supuesto que me lo diga y escriba los comentarios que crea opotunos.

Pues bien, después de esta introducción sólo me queda empezar a buscar temas para ir rellenando, al principio diariamente, después semanalmente, mensualmente y así sucesivamente hasta que la desidia pueda conmigo, este espacio que yo mismo me guiso y me como. Se aceptan sugerencias para el primer blog. Como los primeros visitantes seguramente seais amigos pues no creo que tengais los cojones de no escribir nada y dejarme con el culo al aire.

AH! y para que los lectores algún día, si es que llega, sean algo más que mis amigos pasad la dirección a quien le pueda interesar, siempre y cuando os guste todo este tinglao que empieza hoy en el arrebato este que me ha dado. Ya vereís que a mi cuando me da un arrebato de estos... Malo es que no lo intente poner en marcha.

Besos para todos.

Hasta mañana.