sábado, 24 de noviembre de 2007

Un soplo de aire fresco

Han sacado un nuevo videojuego que se desarrolla en la guerra civil española y tiene como slogan principal "¿Cambiarías el desenlace de la Guerra Civil Española? SI/NO".


Los autores aseguran que el juego no tiene ninguna intención política y yo sinceramente creo que es verdad. Como otros tantos títulos que se han editado sobre acontecimientos históricos. Pero el mundo está formado por percepciones, la forma en que la sociedad entiende las cosas, y no de verdades, cómo son las cosas en realidad.

Y la percepción que tenemos ahora mismo de la Guerra civil es que según oyes esas palabras tienes que tomar un bando y ponerte a discutir con los del bando contrario. El clásico problema de las dos Españas.

Han pasado algo más de 30 años desde que somos democráticos y hemos evolucionado en muchas cosas gracias a la libertad que te da este sistema de gobierno, libertad de expresión, sindicatos, libre mercado, abolición de censuras y mil cosas más. Pero estamos claramente involucionando en el tema político.

Hasta ahora no nos había afectado en gran medida porque teníamos tanto en lo que avanzar que no importaba demasiado que las formaciones políticas recordaran peligrosamente a los bandos de la Guerra. Es más, se puede considerar una consecuencia lógica, como un remanente histórico, porque es la misma gente, con las mismas ideas que se tiene que ir ubicando en la nueva estructura política.

Pero después de 30 años y pico hemos sido incapaces de quitarnos el remanente de nuestro pasado de encima. Y ahora sí que es un problema porque la gente ya no es la misma, no señor. No sé vosotros pero yo me siento perdidísimo en la España actual, políticamente hablando.

Los medios de comunicación han perdido la objetividad, su principal cometido, y lo único que hacen es intentar constantemente favorecer al partido que los sustenta. Los partidos políticos se han anclado en sus respectivos extremos. Están ciegos ante la evolución social y tienen miedo a cambiar sus posturas cuando en realidad es lo que la gente les está pidiendo a gritos. Sólo saben atacar al “oponente” y defenderse de las críticas que reciben. Como dos amigos de 6 años que se pelean por ver quien se lleva la pelota a casa hasta que llega un tercero que se la quita sin que se den cuenta.

Nos ha faltado un personaje político histórico que supiera hacer converger todas las cosas que unen y tenemos en común los españoles en lugar de tratar de ganarse al 50% + 1 de la gente utilizando las divergencias dejando al otro 50% - 1 fuera. La parte sucia de la democracia. Este es el caldo de cultivo de los nacionalismos.

¿Como es posible que aun no tengamos un partido político en España que una lo mejor de los extremos e intente acercarse al centro lo más posible? Sin utopías, soy consciente de la imposibilidad de satisfacer a todo el mundo pero sí a más de 50% + 1.

¿Por qué se considera raro ser republicano pero no creer en una política económica subvencionista? ¿Por qué están ligados esos dos términos cuando nada tienen que ver?

¿Porqué no puedo estar a favor de la investigación con células madre pero también creer que la empresa privada funciona mejor que la pública?

¿Por qué si estoy en contra de las iglesias como instituciones no puedo estar a favor de las religiones como catalizador de nuestras inquietudes?

¿Por qué sólo nos dan la opción, como en el videojuego, de ser de un bando o de otro cuando la mayoría de la gente es de centro?

¿Por qué me estoy preguntando esto y muchas cosas más si vivimos en una democracia?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Los políticos trabajan para el pueblo y el pueblo se preocupa de sus políticos y se interesa por sus propuestas. Si la clase política es mala como lo ha sido en España la sociedad deja de creer en el sistema y se produce una desidia política social que es lo que se está cocinando ahora y estará hecho dentro de unos años.
Esta desidia provoca que los políticos no propongan nada nuevo generando una mala clase política. Y si nadie barre la casa ¿que pasa? que la casa se llena de mierda.

La pescadilla de España no había llegado a morderse la cola porque somos una democracia joven y el tirón de la ilusión que produce el poder votar ha salvado los trastos a la espera de conseguir políticos modernos y audaces. Pero estos no llegan y la desidia ya está en las calles.

Yo de momento en el videojuego elegiré el bando nacional a ver si los autores han tenido el detalle de añadir una misión en la que haya que derrotar a Pilar Bardem y su tropa de extremistas. Luego me jugaré la versión republicana a ver que pasa.

¿La solución? Un soplo de aire fresco.

Un beso para todos.

1 comentario:

  1. madri, no hay miedo, si hay que expresar opiniones, se expresan, que para eso gracias a X, vivimos en democracia.

    Te/os (a quien pueda interesar, of course) la opinión de Iñaki, en www.cuatro.com. especialmetne la del día 20 y 22 de noviembre.

    un beso y cuídate

    Elena

    ResponderEliminar