jueves, 3 de enero de 2008

De los Sabios de Nuestro Tiempo

Ahora que vuelve el paripé electoral aquí va uno que escribí hace tiempo pero no pasa de moda porque nada ha cambiado desde entonces. Dirigido a todo el mundo en general pero a políticos y periodistas en particular. A los unos por olvidarse para que están y a los otros por manipular sin escrúpulos y olvidarse de su verdadero cometido: Informar.

Es curioso como durante toda nuestra historia hemos intentado culturizar cada vez más a la población con la convicción de que cuantas más personas tengan miras más amplias y más conocimiento exista dentro de sus cerebros mejor será la sociedad que se pueda construir. Un sociedad más culta, más sensata, que se pare a pensar en los pros y en los contras antes de actuar, una sociedad menos violenta y más dialogante, en definitiva una sociedad más cercana a la perfecta convivencia.

Sin embargo en nuestra eterna aunque fútil lucha de reconocer a todos los seres humanos como iguales hemos llegado a un punto de culturización en el que imprevisiblemente la masa, como es natural, opta por utilizar sus propias normas. Y es que la máxima “es más sabio el ignorante que no sabe nada y así lo asume que el que sabe un poco y ya se considera sabio” no se está cumpliendo en nuestros tiempos. En vez de conseguir más sabios, más sentido común, más perspicacia, previsión y estrategia, el populacho ha entrado en una dinámica de opinar sobro todo, contra todo y para todo sentando cátedra por creerse conocedor de la verdad absoluta por haber simplemente pensado un poquito por sí mismo en vez de analizarse y pensar “ya sé esto vamos a continuar aprendiendo”.

La gente del siglo XXI se cree que lo sabe todo cuando en realidad no sabemos de la misa la mitad. Estamos muy seguros de nosotros mismos y nuestras palabras suenan atronadoramente ciertas en nuestros propios oídos pero en realidad nos queda mucho por aprender y cuando nos encontramos en uno de los cercanos límites del abismo de nuestra incultura tenemos miedo y volvemos con el rabo entra las piernas al centro de nuestro universo que no es otro que nuestro conocimiento actual, en vez de dar una paso y extender nuestras miras aun más.

Es simplemente otro fracaso de nuestra civilización el pretender que todo el mundo de ese paso hacia ese límite desconocido cuando solo unos pocos son capaces de hacerlo.
Besos para todos.

2 comentarios:

  1. Todo el mundo puede ampliar sus miras, pero ¿todo el mundo quiere?....fijaté q yo estoy pensando en volver a los árboles.

    besos SOL!!! (",)

    ResponderEliminar
  2. ye he leido todos , el del broche de oro lo tenia leido cuando te escribi lo de la navidad.
    asi que el ñete, y luego nos reiamos de toñin de papa, la verdad es que aparte de gafotas yo nunca he tenido una mote"cariñoso", naty si recuerdo que le llamban post office, por lo de comerse las galletas maria enteras , ya sabes.
    pues nada como sigas asi al final de este año publicas un libro recopilatorio de tus escritos(un objetivo?).
    me voy a hacer la comida, que esto de ser sra de tu casa es de diver.

    besitossssssssssss

    ResponderEliminar