lunes, 30 de junio de 2008

Informáticos II. Frikis y Orgullosos de ello

Imaginaos un chico guapo, apuesto, de mirada intensa e interesante, bien formado, con una elocuencia que amilana y emboba a la vez, que sabe de cualquier tema pero siempre dando una opinión justa y medida, sin pecar de resabidillo y utilizando su propia ignorancia para mostrar su admiración por la sabiduría de los demás. En definitiva un Adonis que además sabe bailar... y lo que no es bailar.

Bueno pues que sepáis que es informático. "Pues quien lo diría", "Pues no tiene pinta de freaky", "Pues vaya chasco", "Con lo que prometía y programando". Esta última es mi favorita.

Y es que hay que joderse la fama de freakys que tenemos los informáticos. Y todo porque nos gusta, y siempre hablando en general, la ciencia ficción, la fantasía, las aventuras futuristas, etc... y es que eres lo que haces, lo que comes y lo que respiras y la informática, como cualquier otro Hobby que algunos empleamos para ganarnos la vida, desarrolla la imaginación, por todas las posibilidades que ofrece, y nos hace pensar de una forma peculiar. A nuestra manera. Ceros y unos, conjuntos de estados, un montón de entradas, quitar esto poner aquello, ponderarlo, optimizar y voalá... ya tenemos una salida que resuelve el problema que, sin ser la mejor, seguro que funciona y es la más rápida. Y ahí tienes tu manual de supervivencia. No os imagináis la cantidad de problemas que se solucionarían si se ponderara a los seres humanos como se merecen.

Y es que la gente que baila desarrolla el sentido del ritmo, la gente que le gustan los coches suele sentirse atraído a cualquier cosa parecida a un motor, los que cocinan tendrán un olfato diferente al resto, quizá más agudo y perspicaz, los que pescan, paciencia, los que venden, morro, y a las que les gusta la moda saben mezclar colores y tendencias como nadie. Lo que está clarísimo, al menos para mi, es que el que se sabe el nombre de 10 bailes, 10 piezas de motor, 10 variedades de especias, 3 clases de anzuelos, o los que se saben más de 10 compañías que cotizan en bolsa, o se sepa más de 10 marcas caras de bolsos , todo esto a bote pronto, sois todos unos FREAKIS!!!!

Y es que el significado de la palabra Friki se ha desvirtuado en España. Algo Freak no deja de ser algo peculiar, se sale de lo normal pero sin connotaciones excesivamente negativas. Si quisiéramos añadir este tipo de connotaciones claramente despectivas la palabra a utilizar sería Nerd y por extensión Nerdy. Pero bueno en el fondo ser friki últimamente tiene hasta cierto glamour. Eso también es una tendencia social, cuanto más de moda se pone algo pues más gente hay que cree o dice seguir esa moda, y cuanta más gente más mediocridad, y a mayor mediocridad el que es friki con estilo es un glamuroso. Y quien tiene más estilo que nadie? los friks de toda la vida. Así que me gusta ser considerado un friki. ¿porqué?

- El primero que llevó un teléfono móvil por la calle de aquellos que se llevaban como si fueran una maletilla era, sin lugar a dudas y con el significado que le damos hoy en día socialmente a la palabra, un friki de campeonato. En la actualidad todo el mundo lleva un móvil o dos. FREAKIS!!!!

- Los cuatro amigos que se juntaban para jugar on-line en aquella misteriosa red que comenzaba a llamarse Internet, eran unos irremediables friky's, hoy en día absolutamente todo el mundo desarrollado utiliza Internet y miles de usuarios juegan en red diariamente. FRIKS!!!!!

- Antes los que sabían hablar y escribir élfico eran unos pocos incomprendidos objeto de burlas y mofas y ahora sin embargo...sin embargo... bueno este no es un buen ejemplo. FRIKIS!!!!!

En definitiva, que cada cual es como es y le gusta lo que le gusta, eso es lo auténtico de cada uno, es lo inmutable que tenemos y sin embargo la sociedad no es más que una tendencia que cambia según el viento que más sopla que lejos de provenir de fuentes naturales nace, crece se reproduce y muere en los periódicos, revistas y televisiones de turno, bueno, y en días del orgullo tal y pascual que personalmente me apestan.

Frikis del mundo, estad orgullosos!!!!!! Bueno, el que se hizo una camiseta negra con una foto de la boda de Aragorn y Arwen y cambió una de las cabezas de uno de los hobbits por su propia foto carné y puso un eslogan en letras élficas que decía así "Yo estuve en la boda de Aragorn". Tú háztelo mirar tronco.

Un beso para todos.

NOTA: Aunque yo creo que si se ponen un poco los del élfico podrían conseguir ser lengua co-oficial al castellano en algún sitio. A ver si son listos y aprovechan el tirón de estos años que vienen.

domingo, 22 de junio de 2008

Con Corazón

Ayer después del Holanda-Rusia me dieron unas ganas enormes de escribir esto que vais a leer pero con el equipo ruso como protagonista en vez del español. Afortunadamente les concedí a mis compatriotas un beneficio de la duda, que se vendía muy caro esa noche de sábado con el tufo a perdedores que llevaban encima ante el inminente partido contra Italia, que me permite ahora engrandecer a nuestro jugadores y no a nuestros futuros rivales en semifinales, aunque también lo merecen.

Hoy ha cambiado la historia pero no porque hayamos ganado, ha cambiado por la actitud de los jugadores. Se han creído que podían ganar, han jugado al ataque sin descuidar la defensa, y eso sólo se consigue con un esfuerzo y sufrimiento encomiable de cada miembro del equipo. Se les veía con ganas, haciendo todo lo que sabían hacer lo mejor que podían, sin dejarse nada en el tintero de lo que otras veces nos hemos arrepentido. Hoy España por primera vez ha jugado con corazón y todos a lo mismo.

Y es que todo lo que se hace con corazón suele acabar bien y si acaba mal el sabor amargo de la derrota dura mucho menos y siempre se traduce en una experiencia positiva. Una vez que tomamos la decisión de hacer algo hay que llevarlo acabo con todas las consecuencias y poner el máximo interés en ello. Esa es la única forma de exprimir por completo el jugo a la vida y saborear cada gota sin arrepentirse de nada.

Ahora sólo queda preguntarse, ¿cuántas veces ponemos todo de nuestra parte en las cientos de decisiones que tomamos al día?

Hoy la selección, por fin, nos ha dado esa lección. Esperemos que el tirón que tiene cale hondo en los distintos sectores de la sociedad y podamos demostrarle a Nacho Cano que los españolitos sabemos hacer más cosas, todos a la vez, que tomar las uvas.
Porque cuanto más juntitos y más corazón pongamos, más grandes seremos como país. En todo.

Un beso para todos.

lunes, 16 de junio de 2008

Manzana Acerada

Aquel iba ser el gran día, estaba seguro, notaba que la capa que recubría su corazón era ya casi imperceptible, como esa fina película de grasa con los colores del arco iris que recorre un charco de agua en una gasolinera.

Había pasado demasiadas noches viendo impotente como aquellos diminutos seres salían de sus orejas y se disponían noche tras noche a hacer su trabajo. Le ocurría con cada nuevo amor que conocía, con cada nueva mujer a la que, a pesar de sus defectos y virtudes, les abría el corazón y, sin ellas saberlo, les tendía en las manos un cincel y un martillo con los que golpeaban, cada una a su manera, su músculo motor.

Algunas lo hacían con fuerza pero en dosis demasiado pequeñas, otras daban golpecitos pequeños y rápidos pero absolutamente infructuosos, las más ansiosas llegaban incluso a dejar el cincel y utilizar en su lugar sus propias uñas, sin darse cuenta que ese método no hacía más que empeorar las cosas y por supuesto estaban las que ni se percataban que allí había un cincel y un martillo y, claro está, ni mucho menos un corazón que conquistar.

Fuera como fuese, todos aquellos intentos siempre acababan igual, con aquellos personajes esperpénticos saliéndole del cerebro por la noche. Eran muy pequeños y de las más diversas formas, había desde angelitos regordetes con sus pequeñas e inmaculadas alas de algodón, hasta demonios rojos con tridente y típico rabo acabado en triángulo, pasando por todo tipo de disfraces menos extremos. Egipcios, vaqueros, payasos, bufones, futbolistas, policías, chinas, bailarinas, había de todo. Todo lo que tuviera que ver con experiencias vividas a lo largo de su vida.

Se organizaban rápidamente a pesar de su aparente anarquía y comenzaban su tarea. Mientras unos poco abrían su pecho por el lado izquierdo con un afilado bisturí que manejaban entre 4 ó 5 y preparaban el pequeño juego de poleas que solían utilizar para sacar el corazón, otros tantos se las apañaban para en un tanque grande, no lo era tanto pero en comparación con el tamaño de los duendecillos o lo que fueran lo parecía, ir preparando la mezcla de acero, hierro y titanio, con algo de tungsteno diría yo, la cual utilizarían para caramelizar su dichoso corazón y curarle así cada pequeño arañazo o desconchón que pudiera haber sufrido en alguna relación.

Cuando acababan el trabajo lo que quedaba era una pieza semi redondeada que palpitaba lentamnete y a duras penas con una gruesa pero increíblemente pulida y brillante capa de aleación metálica. Volvían a depositarla en la cavidad torácica y cerraban la sutura con tal precisión que al día siguiente no quedaba ni cicatriz ni puntos. Si embargo al despertar se podía notar a la perfección como el pecho pesaba un quintal, los latidos quedaban más aislados y la sangre corría fría por las venas, fracasando en su vital función de calentar y nutrir cada punta del cuerpo y ejerciendo el efecto contrario, convirtiendo a su portador en una persona fría, triste y depresiva.

Pero aquella noche era diferente. Hacía tiempo que no veía aquellos pequeños seres diminutos vestidos con los retales de sus recuerdos. Creía tener el control total de su cuerpo y de su mente. Ahora era feliz con la persona que había encontrado. Ella había utilizado con maestría su cincel y su martillo durante 6 meses para conseguir rasguño a rasguño y pedazo a pedazo eliminar aquella gélida capa de metal que recubría su corazón. Presentía que por fin alguien iba a llegar hasta el final, dejaría al descubierto todos sus sentimientos y los acariciaría delicadamente, produciéndole aquella ansiada sensación de calidez divina, aquel sonreír por que sí y llorar de alegría, aquella mezcla de sensaciones única y difícilmente repetible.

Aquella debía de ser la última noche. Pero no lo fue. De madruga, volvió a verlos. Casi imperceptiblemente habían montado el bisturí, las poleas y el tanque. Aquella vez creyó hasta oírlos reír a carcajadas mientras le miraban, nunca habían hecho eso antes. Desvió la mirada hacia el tanque y vio como sacaban de él aquella manzana perfectamente brillante y pulida, con aquella gruesa capa que le acompañaría presumiblemente durante el resto de sus días.

Su única esperanza era que alguien martilleara con tanta fuerza su pecho que atravesara un buen día la maciza coraza de la que no lograba deshacerse y con el exceso de fuerza aplicada le atravesara el corazón de lado a lado acabando así con todos aquellos duendecillos, con todo aquel frío en el estómago, con todo ese peso en el pecho y por supuesto con el último latido de aquella gran manzana acerada que un buen día, hace ya unos años fue su cálido, vivaz y enorme corazón.

Un beso para todos.

martes, 10 de junio de 2008

El Hombre de Plata

Esta es la historia de un hombre que vivía en un curioso lugar. Un lugar dónde todo estaba basado en competir. Cada momento de la vida cotidiana estaba considerado una pequeña competición, hacer cola en el cine, coger antes el metro, llegar el primero a las escaleras de salida, absolutamente todo se regía por este principio.

Los habitantes de este lugar tenían además una extraña característica y es que su cuerpo iba cambiando de color según los logros que conseguían cada día. Nadie conocía exactamente el baremo que se seguía, eso era algo impuesto por su naturaleza o por algún ser superior, lo único que todos sabían es que si ganaban una promoción del súper quizá una uña de su cuerpo se volvía dorada o si el rendimiento en el trabajo ese día no superaba la media muy probablemente un antebrazo o un muslo se volverían de color estaño al finalizar el día.

Nuestro protagonista ponía todo su empeño en ser el primero en algo. Lo trabajaba con todas sus fuerzas, cada día. Madrugaba como el que más, estudiaba con ahínco, trabajaba de sol a sol, era rápido, era fuerte, comprensivo, cariñoso, empático, todo contaba para conseguir una parte del cuerpo dorada, ser el mejor en todo era su obsesión.

Pero aunque se dejaba la piel y su actitud era impecable nunca lo conseguía. Siempre había alguien más rápido a la hora correr, alguien más listo o locuaz a la hora de exponer una idea, siempre se encontraba con alguien más fuerte si había que levantar peso o alguien más altruista si había que ayudar a los demás. Muchas veces estaba a punto de ganar pero se quedaba a las puertas. Su puesto siempre era el segundo.

Y los días pasaban, y su obsesión minaba su moral y lo llenaba de tristeza. Y su padre, uno de los ancianos más respetados de aquella rarísima tierra, siempre le repetía "La verdadera victoria, la auténtica, no se obtiene. No es un premio. La victoria se fabrica, y eso sólo se consigue mirando en el interior de cada uno. Sólo así borrarás tu tristeza y serás feliz. Si algún día alcanzas ese objetivo, sólo entonces, habrás vencido." y luego le decía con una sonrisa "Lo bueno, si humilde, dos veces bueno".

Menuda gilipollez. El viejo no sabía de lo que hablaba. Él aún era joven y lo que necesitaba era ganar para obtener moral y así ser imbatible. Ser el mejor en todo. Eso es lo único que le llenaría. Esa era la única forma de felicidad que él y cualquiera podían llegar a entender.

Y así pasó un año y otro, y otro. Hasta que su padre murió repitiéndole aquellas mismas palabras y dejándole una nota escrita con mano temblorosa que decía: "Si algún día te das por vencido, abre la placa de la plaza con esta llave". Una pequeñísima llave plateada sin adornos acompañaba aquella nota.

Jamás se rendiría. No entendía como su padre era tan respetado por la gente si había sido tan débil en vida. Apenas unas cuantas marcas bronces aquí y allá adornaban su cuerpo y sin embargo le habían dedicado una placa en la plaza del centro de la ciudad.

Él mientras tanto seguía con su cruzada. Pero todo permaneció igual. Era bueno en todo pero no era el mejor en nada. Hacía las cosas bien pero no perfectas. Según pasaba el tiempo su ánimo se desmoronaba cada vez más hasta que un día que estaba seguro que iba a ganar un concurso de arquitectura con un proyecto magnífico que le había llevado mucho esfuerzo, lo perdió y quedó segundo. Según recibió la noticia salió corriendo por la calle mayor de la ciudad, llorando desconsolado, corroído por la rabia y la ira de ser segundo otra vez más.

Finalmente llegó a la plaza central. Agotado por la carrera, cayó sollozando encima de la placa de su padre. Maldito Viejo!!! nunca confió en él, nunca le animó lo suficiente para que pudiera triunfar en aquel mundo tan hostil. Arrancó con violencia la llave de su cuello. La placa tenía una pequeña cerradura casi imperceptible. Introdujo la llave y levantó la placa. Lo único que encontró allí fue un espejo.

Confundido tomó el espejo por el mango. Había dejado de llorar. Lo puso frente a su cara y se miró en él durante unos segundo. "Mirando en el interior de cada uno". De pronto el espejo quemaba así que lo tuvo que tirar al suelo en un acto reflejo por haberle provocado una pequeña quemazón en la palma de la mano derecha. "Sólo así borrarás tu tristeza y serás feliz". Pero cuando el espejo cayó al suelo, no se rompió, sino que lanzó un haz de luz cegadora hacia el cielo para dejar al descubierto, después del fogonazo, que sus dimensiones habían aumentado inmensamente. Ahora en él se podía apreciar toda la plaza con muchísima gente en ella, que probablemente se habían acercado para ver el extraño fenómeno luminoso. Aunque le miraban a él.

Y fue entonces, siendo testigo de aquella visión panorámica del mundo a su alrededor, cuando se dio cuenta de lo obtuso que había sido. El espejo reflejaba cientos de personas de muy diversos colores metálicos pero ninguna cercana al bronce siquiera. Todos parecían estar hecho de retales de un desguace de coches, cobre aquí, estaño, allá, ninguno brillaba lo más mínimo a la luz del sol salvo por ciertas partes más brillantes de plata o incluso oro. Pero él, en el centro de la imagen, refulgía plateado como una estatua imponente. Hasta el último centímetro de su cuerpo era de un limpio color plata que producía una preciosa aura centelleante a su alrededor, su figura esbelta por los años de ejercicio y bien formada le daban una apariencia impactante."Lo bueno si humilde dos veces bueno". Después de unos segundos el espejo desapareció como en un pequeño agujero negro hasta que finalmente no quedó nada.

Se miró primero las manos y luego el resto del cuerpo. Ya no era tan plateado aunque seguía teniendo un vistoso color metálico entre blanco y azulado pero mucho más discreto. La gente a su alrededor pasaba por su lado sin inmutarse lo más mínimo como si no hubieran visto nada y seguían su camino centrados en sus vidas.

Ahora lo comprendía. Miró al cielo, pronunció un suave pero sincero "Gracias Papá" y continuo su camino. Aquella obsesión desapareció.

Su rival, al fin fue, vencido.

Un beso para todos.

viernes, 6 de junio de 2008

Arriba los corazones

Ya viene chavales, ya puede olerse, ya está aquí el buen tiempo.

Ya se empieza a notar como la gente en general está de mejor humor, como te regalan sonrisas las personas que no conoces por la calle, a mi me pasa porque las saludo sin saber porqué, pero lo hago de tan buen rollo que no pueden resistirse. Hasta los bordes parecen recién salidos de una sesión de piedra pómez del alma o algo así.

Se empiezan a vislumbrar los viajes que hemos planeado para el veranito, las quedadas en terrazas para tomar cañas los más clásicos, refrescos los más abstemios y copas los más borrachos, los días del calendario comienzan a partirse en dos huecos cada uno y las cruces rojas los invaden entre tantas comidas con esos, cenas con estos otros, barbacoas con aquellos y noches de juerga con los de más allá o con las de más allá que bien es sabido que independientemente de la edad que tengas las hormonas de la adolescencia tienen su puntito de reminiscencia cuando llega el calor y la humedad.

Da gusto levantarse, abrir la ventana por la mañana y notar una brisa fresca que te invita a descubrir lo que el día tiene preparado para ti en vez del frío gélido del invierno que según te roza la mejilla sólo puede convencerte de quedarte en la cama 4 horas más.

Da gusto vestirte con 4 trapitos monos, que te has comprado alguno de los numerosos días que puedes ir de compras porque los días son más largos y da tiempo a todo, y que sólo cumplen su función ornamentística sin necesidad de cubrirte con capas y capas de ropa que no permiten ver ni la cuarta parte de lo que llevas puesto, anulando así el natural derecho de sentirte guapo y presumir de ello.

Y es que no sé que tiene el sol, culpable de toda este vergel de sensaciones, que paradójicamente se transforma en lluvia para regar nuestra fría y cansada cara y hacer crecer en esos rasgos,`pálidos y fríos durante meses en barbecho, una monumental y radiante sonrisa.

Si quieres playa, a la playa, que montaña, a la montaña, mejor un viaje largo y exótico, pues lo haces, con buen tiempo se puede hacer de todo menos esquiar. Pero bueno, como ya dijo mi buen amigo Joe a mi gran amigo Jack "Nadie es perfecto". Ni siquiera el Verano.

Abolid las penas amigos míos, rendiros ante la magia del buen tiempo y abrid los brazos en un gran arco de 90 grados para recibir el máximo de felicidad y permitid que los demás la obtengan de vosotros.

A disfrutar!!!

Un beso para todos.

miércoles, 4 de junio de 2008

CRISIIIIIIIS!!!!

Me levanto con la radio: CRISIS!!!, voy en el coche:CRISIIS!!!, me leo el teletexto gratuito que algunos tienen el valor de llamar prensa en el metro CRISIIIS!!, llego al curro y abro interné CRISIIIIS!!!, vuelvo en el coche CRISIIIIIS!!!, en la rehabilitación no se habla de otra cosa que de CRISIIIIIIS!!!

Y es que en el atasco te dan ganas de bajar la ventanilla y gritarle al de al lado, al más puro estilo Celebrities de Muchachada: CRISIRRRRSSSS!!!! que hay crisis copón!!!

Hasta los mismísimos estoy de la crisis. Para que luego se te ocurra irte a Barcelona un fin de semana y no puedas ni pasear por la calle de la cantidad de turistas, guiris y nacionales, que había. Vale que hubiera un concierto de fama internacional o un festival multitudinario, pero ambos costaban sus 40-50 euros y un finde en Barna tampoco sale muy barato aún yendo bajo mínimos, y os aseguro que la gran mayoría de gambones rojos de 100 kilos con la camiseta del Barça y las chanclas bien caladas en el dedo gordo que vi por allí no habían reparado en gastos a pesar de su aspecto. Y según he odio como unas mil veces este mes creo que en Europa también hay: CRISIIIIIIISS.

Otra cosa salá son los de tráfico. Para una cosa buena que pueden aprovechar que es la CRISIIIIIIIIS, ya que la gente se pone a ahorrar como locos y no salen de casa y por lo tanto no mueven sus vehículos y por consiguiente no utilizan las carreteras, en vez de sacar tajada de esa oportunidad para trucar las estadísticas con un poco más de disimulo, lo de dejar de contar a los muertos después de un mes del accidente me mata, provocan en el puente de Mayo los mayores atascos de vete tú a saber cuando. Aunque pensándolo bien, a ver si no van a tener tanta culpa ellos y resulta que la gente sí se gasta la pasta y se hace sus viajecitos de agárrate y no te menees aunque luego se quejen de que un kilo de limones les cuesta el 43%!! más que hace un año, es decir 50 céntimos extra aprox. qué vergüenza!!! sin embargo nos da igual gastarnos 70 euros en una noche en cualquier garito de un sitio playero de moda para conseguir unas 6 copas que puede nos provoquen unas risas y una noche de farra. Desde luego el escorbuto no nos lo va a prevenir el Ron. No me salen las cuentas.

A ver si es que la CRISIIIIIIIIIS al final no va a ser tan espantosa. A ver, a ver, ayer en el teatro, pues estaba lleno, el otro día en el centro comercial, a reventar, la gasolina por las nubes pero atascos hay un rato. A mi me da que algo no encaja del todo.

Y es que a veces las cosas no encajan hasta que las haces encajar. Esto me recuerda a las crisis del Madrid o del Barça que el Marca inventa para tener una excusa para vender periódicos. Quedar 3º en Liga, ser finalista de Copa y semifinalista en Champions para mi no es un mal año, es simplemente un año sin títulos y punto, pero claro adornado vende más. Parece que esta técnica no es exclusiva de los periódicos deportivos.

A mi me da que la CRISIIIIIIIIIIS al final no será para tanto y claro que la vamos a notar en el bolsillo pero no de la forma que nos quieren vender o mejor dicho ya nos han vendido. Y es que esa moto de humo que nos han colado es la que sí nos va a pasar factura sin que debiera ser así, de hecho lo mejor está por llegar. Y no porque los precios sigan "disparándose" o la gasolina no pare de subir, que es una jodienda pero todos de vacaciones igualmente. Lo vamos a notar porque una CRISIIIIIIIIIIIS apocalíptica y cataléptica como esta es la excusa perfecta para que las empresas hagan subidas de sueldo muy por debajo de las del año pasado o incluso CERO.

Seguramente en la mayoría de los casos puedan subirnos el sueldo, menos que otros años de acuerdo, pero algo decente acorde a la situación a la baja. Pero porqué subirnos el sueldo un poquito menos que el año pasado si tienen en cada medio de comunicación, y peor aún en las cabezas de sus propios empleados, perfectamente expuestas las explicaciones que ni siquiera se van a dignar a darnos?, sólo nos dirán: CRISIIIIIIIIIIIIS!!!!! y PUM subida CERO. Así la crisis para ellos es la mitad y para nosotros el doble, recibimos menos y damos más. Y si no tiempo al tiempo. En Enero, Febrero y Marzo, época de subidas en la mayoría de empresas, me contáis.

Bueno Felices vacaciones. Yo tengo algunos viajecitos planificados y no difieren mucho de los del año pasado aunque seguro que mi cuenta acaba el verano con menos dinero que el año pasado, me puedo permitir hacerlos, en una crisis de verdad no podría. Y apuesto a que muchos de los que os leáis esto también tenéis el veranito montado. Así que a agarrarse los machos? Sí, pero en la subida. A ver si nos engañan lo menos posible.

Un beso para todos.

NOTA: Esto está escrito a raíz de un calentón, enfriado ya en este punto, provocado por un programa de radio y con un tono burlón y chascarrero sin ningún tipo de base científica o investigativa. Así que ruego me disculpen los 2,5 millones de parados o la gente que haya tenido que cerrar sus negocios por culpa de la situación actual o cualquiera que se haya ofendido. No quiero quitarle peso, ni ponérselo, sólo darle el que creo se merece.