Es largo y más malo que bueno pero si lo llegáis a leer, los que me conozcáis imaginadme contándolo y los que no pensad en alguien que gesticula mucho y hace ruiditos ;)
Muchas veces no valoramos la importancia que tienen algunas cosas. Siempre están ahí, las damos por hecho, ayudan a los demás y a nosotros mismos. Sólo aportan cosas buenas, son todo ventajas. Por ejemplo.... hacer limpieza.
¿Qué haces un día de lluvia, sólo en casa, deprimido, sin ganas de nada, ni nadie y además aburrido?. Un día de estos que estás cansado de ti mismo, que te apetece tener una cremallera en el cuello de la que poder tirar hasta los pies y quitarte el cuerpo, con cerebro y todo, como si fuera un traje. Pero ojo!! una vez quitado ¿qué haces? Efectivamente, tirarlo a la cama. Lo que viene muy a cuento de lo que voy a hablar.
Pues en uno de esos días, está claro, haces limpieza. Una tarea fácil, activa y entretenida, justo lo que necesitas en ese momento. En mi caso cada vez que hago limpieza es como si volviera a mudarme porque absolutamente todo lo que uso lo tiroooo... por ahí. Donde caiga. Llego a casa, la chupa a la silla del salón, voy a la cocina, huy! si no me he quitado los guantes pues a la encimera, cojo una onza de chocolate para el camino a la parte de arriba, me mancho los dedos y cojo un trocito de rollo de papel y salgo disparado para arriba, me quito los zapatos sin desabrocharme los cordones, les doy dos precisas patadas para dejarlos cerca del zapatero, que está vacío y tiene todos los zapatos al retortero por sus inmediaciones, me quito los pantalones, a la cama, suelto el papel manchado de chocolate y lo pongo con cuidado de no manchar, vamos a ver, aquí no.... aquí tampoco, aquí!! encima del libro de la mesita de noche, etc... Así con todo. Y no me miréis así porque no soy el único guarrete eh cabroncetes?
Vamos que cuando pasan dos semanas los armarios están vacios y la ropa desperdigada por la casa, así que es tan divertido como la primera mudanza. Hacer limpieza te activa porque todo lo haces más de dos veces, por ejemplo decides que un cajón es para los calcetines, cuando te das cuentas que hay calcetines de vestir y de los blancos de deporte ves que necesitas dos cajones, pero el segundo cajón ya lo habías ocupado con la ropa interior y el tercero con los pijamas, así que tienes que pasar los pijamas al cuarto, los calzoncillos al tercero y ocupar el segundo con ese nuevo tipo de calcetín, siempre y cuando no decidas que los de deporte tienen más caché que los de vestir, en ese caso los de vestir al segundo y dejas libre el primero para los de deporte. Siempre ha habido clases.
Es imprescindible antes de empezar a hacer limpieza, bueno también vale 20 segundos después de empezar cuando te das cuenta, hacerse con un par de bolsas del Carrefour, que irán a parar a una parroquia, iglesia o similar, dónde meter los calcetines grises del tomate en el dedo que llevan unos años ya viviendo de las rentas de aquellas mullidas y placenteras sensaciones que te proporcionaban cuando estaban nuevos y entraban suavemente hasta acoplarse con perfección a la forma de tu pie. Ahora sencillamente, raspan. A la bolsa.
O los pantalones de deporte del equipo de baloncesto del colegio, porque yo jugaba con mi 1,60, cuando tenía 17 años eh? no os riáis, al baloncesto de pequeño. Era muy bueno..... de base. A la bolsa.
O la camisa "de vestir" que te regaló tu tía hace la tira de años con más cuadros que El Louvre y de unos colores que si los mezclas todos y los mueves rápido no dan el blanco de lo poco que pegan!!! Pero te entra lo que yo llamo el efecto "Morriña tonta". Es un regalo y los regalos no se tiran por muy horrendos, inútiles que sean o el espacio que ocupen. A un amigo mío que vivía en un piso de estos de 30 m2 le regaló otro amiguete la cama RestForm, esta que se hincha, por si tenía visitas. Que cachondo. Encima la de matrimonio. Y él venga a decir "No cabe" y el otro "que sí hombre que la probamos, no le dirás que no a un regalo". Y así lo hicieron, la probaron. La siguiente imagen que tengo es al propietario sentado en el retrete con una esquina de la cama aplastándole la nariz "Basa, Basa. Es que no budimos deshincharla y me he quedao encerrado aquí". Y señala al otro extremo de la casa donde está el otro aplastado contra la pared sin poder moverse "Lo ves como es buena, que no se pincha ni ná?" Y es que hay regalos que matan.
En fin, que por ser un regalo no lo tiras pero como el juicio moral de esa camisa ya ha prescrito y de paso el de la camisa de MANGA CORTA y la corbata a juego que te regalaron tus amigos los terroristas de la moda cuando empezaste a trabajar, también. Todo a la bolsa.
O esa fabulosa camiseta de manga larga con su dinámico y llamativo color.... BLANCO. No es de las de Damart Termolactil, estas las fui tirando a una por año, siempre dejaba una "Por si acaso algún día hace mucho frío", y al año siguiente, "el año pasado no me las puse pero este año parece que va a refrescar", y al otro "Cuando el grajo vuela bajo....", así hasta que no me quedó ni una. Ni siquiera de las de tirantes que siempre me han hecho una graciaaaaa JAJAJA. Que digo yo, que capacidad publicitaria estos de Damart, te generan una necesidad y unos cuantos años después, una vez invertido el dinero y sin tocar el producto te das cuenta que nunca las necesitaste, algo así como la tele pero ya habiéndonos dado cuenta. Esas iban a la bolsa que daba gusto así que UNICEF puede tener algo que ver en esa campaña. De ser así me parece rebuscadamente brillante y mucho más elaborado que las técnicas directas y toscas de hoy en día en plan: "Apadrina un niño", "Ellos te necesitan", "Vota IU".
Y luego están las camisetas estas que no hay por dónde cogerlas y dices porque se lo has oído a tu madre "Estas pa' trapos". Pero es que luego te das cuenta que son mejores que los trapos de verdad. Y eso te lleva a pensar que si los niños pobres que ves en la tele llevan esas camisetas que tu ibas a donar y que ahora son tus trapos, ¿porqué los fabricantes de trapos no hacen ropa más barata hecha de tela de trapo y se la dan a los niños pobres? así yo me quedo mis trapos-camiseta y ellos sus camisetas-trapo y tan contentos. Claro que imagínatelos a todos iguales ahí en las fabelas con los estampados de limones y naranjas. Y cuando lloviera no podrían salir a la calle......serían super absorbentes (jijiji). Y luego el olor, que un trapo hasta nuevo huele mal. Igual no es tan buena idea.
Pero quería referirme a la camiseta blanca de manga larga raída por los años, esa que parece casi transparente, cuya etiqueta del cuello queda sujeta sólo de un lado porque las cruentas batallas de la vida la han desprendido del otro mostrando un mensaje que es casi ya ilegible, pone algo así como "Massana", con ese Sana caído ligeramente por debajo de ese Mas. Se conocen casos en que se ha llegado a leer algo así como: "Fruit of the loom" pero son los menos :O (JUAS!)
En definitiva es una prenda que siempre está en el purgatorio. Sí, el purgatorio de la ropa, ¿no conocéis ese montoncito de cosas que estás seguro de tirar pero te da pereza pensarlo en ese momento y dejas amontonadas para..... "la segunda vuelta"?.
Curioso esto de la "segunda vuelta". En toda limpieza hay una segunda vuelta. Yo creo que es el único momento en que unas prendas de ropa tienen más opciones que los españoles en unas elecciones. En fin. De todas formas esto no se hace hasta el final así que lo dejo para luego.
Pero ¿qué pasa cuando ya has colocado toda tu ropa?. Lo de invierno con lo de invierno pero separado de lo de la nieve, y el gorro rojo bueno ¿es de nieve? Sí claro, pero el azul este de lanilla que me encontré en el metro de que es ¿de invierno? o ¿de nieve?, AL PURGATORIO.
Lo de verano con lo de verano, todo en el maletero metido en una caja con un post-it que pone en un alarde de ingenio "Verano", porque estamos en invierno. Y es que esto de las cajas también requiere especial mención. No me iba a parar en ello pero me estoy acordando de una caja del maletero de mis padres que ponía "Pantalones nieve". Con ese título tan atractivo pasa tan desapercibida como una peli porno en la sección infantil de un videoclub, en este caso entre la aburrida "Mantas" y la surrealista "Combinaciones Yaya". Así que la abres esperándote encontrar 600 euros en pantalones de nieve. ¿Pero qué encuentras? Unos pantalones azules y rojos manufacturados en casa hace 15 años del tamaño de Torrebruno hechos de esa telilla como de lonilla chunga que está a medio camino entre el Karhu de toda la vida y los chándals de los yonkis estos de mil colores y que tu madre te dice toda seria "Son impermeables eh?" y tú flipando que aún esté convencida de ello "Sí, sí, me lo creo". En fin.
Los jerséis todos mezclados porque te diste cuenta a mitad que no podías distinguir sólo con dos columnas por colores y por con cremallera o sin cremallera, siempre acaban mezclándose. Las sábanas con las sábanas, las bajeras hechas un higo tras dos intentos de doblarlas bien. No importa. En definitiva todo en su sitio.
Es entonces cuando tienes que enfrentarte a la "segunda vuelta", a las almas del purgatorio que esperan tu divino veredicto. Y decides.....
Ordenar los cajones del escritorio, o que os creíais que se acaba esto ya? jajajajaja. Estos no tienen mucho misterio. Lo tiras todo menos unos Plastidecor del año 1986, un paquete de globos de a pela porque "nunca sabes cuando vas a hacer una guerra de nuevo", Que tienes 30 años coño!!!! dónde vas con una paquete de globos?, te ríes pero te quedas los globos, un pen drive de 1GB, unas chinchetas, 4 pines (pines!!! porque te los quedas? no lo sabes pero lo haces) y la pieza de coleccionista que todo el mundo tiene en sus cajones de escritorio pero que cada uno considera única y de incalculable valor, el trozo de plástico mejor empleado del mundo, un instrumento capaz de sacarnos de cualquier apuro: UNA REGLA TRANSPARENTE DE 30 CM!!!. Que para las tres veces en tu vida que la usas los 30 cm no dan por un pelo y tienes que tirar del metro de toda la vida. También están los premios noveles de precisión que ponen el dedo donde acaba la regla y la vuelven a poner a continuación tantas veces como sea necesario. La madre que los parió.
Bueno hay un caso de esos tres que hablaba antes en que 30 cm dan de sobra y más delante del ordenador porque ya se sabe que con internet "Sabes cuando te bajas los pantalones pero no cuando te los vas a volver a subir" JAJAJAJA (Va por ti Cádiz).
La historia es que coges todas esas cosas y las metes en "El cajón desastre". Tienes tres cajones vacíos y el "Cajón desastre", que te compras una cámara de fotos, el cargador va al cajón desastre, que te compras un módem, el cable del teléfono que no usa ni dios va al cajón desastre, que te compras un pen drive porque no te acordabas del de 1GB que tenías ya, al cajón desastre. El bote de bolis de los cuales no pinta ni uno. Al cajón desastre. Lo folios.... NO, al cajón desastre no, porque no caben, son planos y rectangulares y no encuentran su lugar en ese cajón. Hay que habilitarles uno nuevo a los folios, siempre. Nadie sabe porqué este trato preferente a los folios, será porque son blancos...., no sé pero siempre en su cajoncito solos.
Y cuando ya no te queda nada más por hacer en toda la casa y te enfrentas a tu camiseta blanca, ahora sí, que te ha acompañado en todas las etapas de tu vida, te paras a pensar que sólo la usas de pijama y que es el mejor que tienes porque cuando te la pones no sólo te arropa la camiseta en sí misma si no que te sientes envuelto y protegido por todos los recuerdos que ha vivido contigo, los años que fue camiseta interior en el fútbol, la de fines de semana que tu novia a aplastado sus orejillas contra ella mientras te abrazaba, las noches de navidad que la has usado como pijama esperando los regalitos. Y miras el terroríficamente caro y terroríficamente pomposo pijama de 200 euros de Agatha Ruiz de la Prada que te regalaron el año pasado y que sólo te has puesto una vez porque tiene un floripondio de felpa en el pantalón con algo que pincha y que no encuentras y que te toca justo en el.... en el... en el escroto, coño!!! y que no hay quien lo aguante. Y lo pones al lado de tu camiseta MasSana y la decisión está tomada. ARP--> A LA BOLSA!!!!!
Y es que en eso consiste una limpieza. En quitarte lo que te sobra por muy valioso que parezca y quedarte con lo que realmente importa por muy mal aspecto que aparente.
Un beso para todos.
PD: Si alguno queréis hacer limpieza. Iros a un lugar muy apartado que conozcáis donde nadie pueda veros ni oíros. Y gritad con todas vuestras fuerzas después de respirar hondo. Haced esto tres veces. Y después llorad sin consuelo el tiempo que necesitéis.
Mano de santo ;)