jueves, 24 de abril de 2008

Periosdismo? Y a mi me lo preguntas...

No iba a colgarlo pero bueno. Una vez alguien me comentó que sólo por el trabajo que lleva escribirlo ella lo subiría.

Un amigo me dijo que necesitaba varias opiniones sobre periodismo para hacer un trabajo de sociología y que si podía que le diera la mía. Así que me senté delante del ordenador y esto es lo que salió:

" Me resulta una pregunta demasiado genérica para obtener nada útil de la práctica que mi amigo está realizando, ya que sería más enriquecedor delimitar unos márgenes mucho más estrechos y obtener así un patrón más fiable de la opinión de cada uno, aunque sea en varias sesiones. Pero bueno, dicho esto me lanzo a la piscina.

Yo antes era una persona a la que le encantaba leer de todo un poco y estar cuanto más informado mejor, discutir de política, hablar de música, comentar los deportes, y para ello utilizaba todos los medios a mi alcance, desde periódicos convencionales, hasta Internet pasando por nuestra buena amiga la televisión. Poco a poco me fui dando cuenta que los medios sólo eran una linterna que apuntaba con su diminuto rayo de luz a un mar inmenso de oscuridad que es la actualidad. Y cavilando un poco más me percaté que los que movían esas linternas lo hacían con un sentido establecido.

Continué leyendo pero con esta nueva forma de ver las cosas siempre en mente y más rápido de lo que esperaba descubrí que la gente que escribía los artículos que antes leía con fervor y con la ilusión de enterarme que pasaba en el mundo eran los mismos que trataban de manipular a las masas. Lentamente todos los medios que utilizaba para informarme fueron cayendo en este foso de realidad que ahora se abría ante mis ojos como unas manos que llevan años escondiéndose detrás de una finísima cortina de imparcialidad y que te piden que te acerques lentamente para que al tenerte suficientemente cerca, arrancar la cortina y sacudirte con brusquedad hasta que despiertas del maravilloso sueño de la inocencia.

Por eso hace un año decidí vivir en la ignorancia. La información justa, la que perciben mis sentidos sin pararme a pensar demasiado quien me la envía, a quien se dirige, ni que poder quiere ejercer sobre mí. Y he de decir que soy mucho más feliz. Hay quien dice que más ignorante. Yo no he dejado de leer muchas de las cosas que leía antes, sólo he dejado los periódicos y la tele. Es una pena que tanto poder, porque la prensa es el primer poder, al menos en España, se desperdicie de este modo. Buscando sólo el interés político, económico o de la clase que sea, cuando la información es una de las cosas que debía de ser más imparcial. No digo que sólo pase en el periodismo, pasa en muchísimos otros ámbitos en la vida, pero me habéis preguntado mi opinión sobre este tema y sobre este tema respondo.

Para finalizar decir que a pesar de ser este escrito una crítica al periodismo en general y a los periodistas en particular, no les hecho la culpa a ellos de nada porque es la sociedad la que provoca estos comportamientos. Son tantos factores los que influyen en porqué algo se encuentra hoy en día en una determinada situación que no acabaríamos nunca de analizarlos. El periodismo es vulgar y mezquino porque la sociedad es vulgar y mezquina y viceversa. Una entidad influye sobre la otra. Y lo malo de todo esto es que nos encontramos en un punto de no retorno porque mucho tienen que cambiar las cosas, soy tan optimista que aun creo que pueden hacerlo, para que la gente deje de asociar la cadena SER con el PSOE y la COPE con el PP o Los 40 principales con música prefabricada que sólo lanza a la fama al mejor postor y luego se las dan de súper mega cracks de la música que ayudan a los grupos jóvenes que realmente valen, o a Cuatro, La Sexta y secuaces que basta con verlos durante 10 minutos para que dejen alguna joyita buscando el partidismo político o a Tele Madrid metiendo en programas muy interesantes, como un documental de los hospitales de la comunidad que vi el otro día, todo el rato cuñas políticas de lo buena que es Espe, o El Mundo tratando de inducir a pensar que Zapatero tuvo que dar un meeting en la calle por falta de aforo cuando en realidad lo dio en la calle como extensión al meeting original porque no cabía más gente en el recinto, o al País que sólo compara las cifras de cualquier tipo con las de los gobiernos del PP cuando favorecen al PSOE.

Por todo esto sólo puedo decir que me apesta el periodismo y los medios de comunicación, y se han convertido en uno de los gremios que más aborrezco del panorama actual.

Para cualquier lector digno no debería decir lo que viene a continuación pero en los tiempos que corren en España me veo en la obligación de hacerlo para que se me malinterprete lo menos posible. Esto es una generalización, hay buenos profesionales en el sector que no se merecen esta crítica, es más se merecen mis felicitaciones como Matías Prats o Pérez Reverte, por poner dos ejemplos. Que igual luego son los más caciques de todos pero... es sólo la opinión de un ciudadano de a pie que vive en la ignorancia y no se entera de nada. Ojalá las nuevas generaciones de periodistas me hagan volver a mis antiguos hábitos. "

Mi amigo aún no se ha puesto en contacto conmigo desde entones.

Un beso para todos.

4 comentarios:

  1. Como ya sabes, me identifico 100% con tu forma de ver el periodismo; pero también creo que todos o casi todos los periodistas de cualquier medio, se ven influenciados por los medios para los que trabajan,y no pueden salirse de las líneas marcadas ya que no les publicarían.

    Creo que el problema nos va a seguir acompañando durante un largo tiempo, al menos hasta que se acepte la "libertad de expresión y de expresarse" y se pueda firmar libremente.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  2. Amén

    esperamos ansiosos ese dia,.....crees q algun dia llegará el momento en el que la gente siga fiel a sus principios y se sobrepongan a sus bolsillos?

    un bsts sol

    PD:gracias por decidir publicarlo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Vaya como estamos este mes... escribes mogollon :P

    La verdad es que muchas veces es una pena el periodismo, sobre todo en determinadas areas como la politica. Esperemos que esto cambie.. aunque creo que muchas de las razones que ya habeis expuesto, va a hacer que esto sea dificil.
    besos. Marta.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy de vuelta, jeje!
    Después de tanto tiempo sin comentarte, qué bueno es hacerlo con nuestra redacción (como los deberes del cole). Por algo seremos "los elegidos", jaja!
    Tengo la mía en el blog; creo que ese será mi mejor comentario.

    Un besete.

    ResponderEliminar